Santo Domingo, R.D. – La República Dominicana perdió este sábado a una de sus figuras más emblemáticas de la escena artística y televisiva: Angelita Curiel, “La Mulatona”, quien falleció a los 66 años de edad la noche del 23 de agosto de 2025.
Para muchos hombres dominicanos, Angelita fue considerada “el cuerpo del deseo”, gracias a la sensualidad de sus bailes en los escenarios y en televisión, sin recurrir a cirugías estéticas, como ella misma defendía con orgullo.
De vedette a humorista
Su carrera artística comenzó como bailarina bajo la guía de Josefina Miniño, quien la formó en la danza y le abrió las puertas a los grandes escenarios. De allí pasó a ser vedette en programas como “Fantástico Latino” y más tarde figura central en el humor televisivo, trabajando de la mano de Freddy Beras Goico, Milton Peláez, Yaqui Núñez del Risco y Luisito Martí.
El apodo de “La Mulatona” nació en El Show del Mediodía, cuando se convirtió en el soporte visual de un segmento humorístico musicalizado por el tema homónimo de Piro Valerio, popularizado en la voz de Rafaelito Martínez.
Escritora y creativa
Angelita no solo brilló en los escenarios. También fue guionista y libretista de programas como El Show de Luisito y Anthony, TV Todo, De Remate y El Cazador en la Selva, donde dio vida a personajes inolvidables como “Mampula”. Su último gran proyecto fue el guion de una película titulada “El Don de Gabriel”, que no pudo concretar en vida.
Vida personal
Aunque fue admirada por su belleza y talento, Angelita confesó en entrevistas que en el amor solo fue feliz una vez, sin revelar el nombre de su pareja. Tuvo cuatro hijos –tres de crianza, hijos de su hermano Eddy Curiel, y uno biológico–, además de seis nietos, incluyendo un par de mellizas.
Una partida que deja huella
Su muerte generó este domingo una ola de pesar en el mundo artístico y en miles de dominicanos que crecieron viendo su talento. Sus palabras en una entrevista con Jatnna Tavárez resumen su filosofía:
“Mis padres me enseñaron: retírate a tiempo. No esperes a que la gente te mire con compasión. Yo me retiré linda, bonita y en mi puesto”.
Angelita Curiel será recordada como una mujer que marcó la televisión dominicana con su talento, sensualidad, creatividad y disciplina.
👉 ¿Qué recuerdas de “La Mulatona”? Compártelo en los comentarios.